EL ENCANTO DE LO PÓSTUMO o apología sobre el uso de la plomería

EL ENCANTO DE LO PÓSTUMO o apología sobre el uso de la plomería


Dirección:
Leonardo Candelo

Próxima función:

Jueves 19 de Noviembre de 2020

20 Hrs – Colombia
21 Hrs – Chile / Miami
22 Hrs – Argentina
——
20 Hrs – España / Italia / Francia


Compra tus entradas

Realiza tu aporte voluntario y asiste virtualmente al espectáculo. Puedes decidir qué valor aportar:

Aporte $10.000



Aporte $20.000



Aporte $30.000



Métodos de pago:

Sinopsis
El Encanto de lo póstumo,  estructura de una forma innovadora y provocadora, una narración sobre las raíces de la violencia y la forma en que esta se sostiene en el ámbito cotidiano y familiar, siendo naturalizada, defendida e impulsada de forma inconsciente o no en nuestra sociedad.  A través de una polifonía de voces contemporáneas, el texto provoca  una puesta en escena que permite identificarnos como agentes sustentadores y generados de la violencia que nos supura por todos los poros sociales. Lo que hace del texto una propuesta necesaria para pensarnos como un país que debe transformarse desde los cimientos personales para aspirar a una nación en paz. La puesta en escena puede describirse como un Cabaret posdramático kuir, así la convención  estética de la puesta en escena,  es un manifiesto en sí  mismo de una postura activista y crítica, acerca del tema político y facilita tal vez  un acercamiento  a un público  más joven que  por lo general no se identifica mucho con temáticas que indagan el contexto social y político habitual.

En palabras del mismo autor 
“El encanto de lo póstumo busca hacer una reflexión irónica sobre la violencia en los diferentes estamentos sociales, tanto el familiar, el político y psicológicos. Indaga en las formas en que esta violencia se presenta y se ha perpetuado a través de la historia de Colombia y Latinoamérica; acercándose al sinsentido de la guerra, incluso a la justificación de la violencia misma por parte de las víctimas.

En esta obra se altera la estrategia narrativa de los diálogos, diluyendo la noción tradicional de personaje y saltando sobre el relato fragmentado en el cual se ha disuelto la idea común de conflicto y por supuesto, del drama. Se utiliza la narrativa como un elemento que permite distanciar las situaciones, pero también reconocer los acontecimientos”

Sobre el director
Leonardo Candelo, Artista escénico y visual con 25 años de experiencia.
Gran parte de su trabajo ha estado ligado al diseño de producción, dirección e interpretación en proyectos para cine, televisión, publicidad, fotografía y artes vivas. 

“Concibo el trabajo colectivo como el principal componente en el proceso creativo del teatro, lo que reafirma el sentido social del mismo, es un arte colectivo que no puede desligar su intrínseca relación con el contexto en el que se desarrolla”

Ha participado en colectivos y proyectos artísticos, como; Calle Sur ( danza experimental-Bogotá); La escalera del 3 (taller interdisciplinar Cali); La Cortina Roja (colectivo interdisciplinar-Cali); MaquinaFantasma (proyecto musical), EntreCasa (Taller- Aterciopelados); El Sanatorio (colectivo de cerámica y multidisciplinar-Bogotá); Teatro La Concha, Teatro Nephila, Laboratorio de apropiación, diseño y activación de espacios públicos (Museo La Tertulia);Los Bárbaros como coautor de la versión en Cali de “Instrucciones para pasear un país” para el FITCALI y Brújula al Sur 2019. Del 2014 al 2016 se desempeñó como director de arte de TELEPACÍFICO, es diseñador de producción del Día Internacional de los Derechos Humanos desde el 2016 (ONU ddhh Cali) y de la campaña FAMILIAS FANTÁSTICAS.

Actualmente es director de la fundación RETINA TR3S Fábrica de Arte, paralelamente desarrolla un trabajo de gestión cultural y ecosistema escénico con el proyecto BRÚJULA AL SUR.
leonardocandelo@gmail.com instagram/Leo Candelo 


Sobre el equipo
Producción:

Brújula Al Sur: Con sede en el Teatro La Concha y respaldado por la Fundación de teatro y artes Yolanda Garcia Reina; es  un proyecto de ecosistema escénico que opera en Cali desde el 2013, mediante un festival que se realiza  cada año y que funciona en un ciclo trianual con plataformas de; Formación, Creación y Circulación. Con un trabajo transversal de formación de públicos (Escuela de espectadores del pacífico) curaduría y programación escénica. www.teatrolaconcha.com

Retina Tr3s: Somos una fundación y productora audiovisual y de artes vivas. Nuestro ADN es transdisciplinar y tenemos como propósito fundamental dinamizar, promover, visibilizar y provocar acciones creativas mediante el arte, la creación colectiva y el trabajo colaborativo, estimulando la relación artista-territorio, promoviendo y/o fortaleciendo ecosistemas culturales, con sostenibilidad basada en el trabajo en red entre comunidades, Estado y ONGs. www.retinatr3s.com 

Palasquesea: Sello discográfico y productora musical independiente de Cali.



FICHA TÉCNICA
Autoría: Julián Garzón
Adaptación, dirección y diseño de producción: Leonardo Candelo
Asistente de dirección: Catalina Rayo
Coreografía: Angélica Nieto
Producción: Brújula Al Sur y Retina Tr3s y PaLasQueSea
Intérpretes: Eder Aleyxo Montaño, Emmanuel Wagner, Francisco Sierra y Juan Sánchez
Diseño sonoro y musicalización: Camilo Carvajal
Diseño de vestuario: Pulguetto, Pregadeus, Retina Tr3s y Sebastián Romero
Vestuario: Catalina Rayo
VJ y dispositivo audiovisual: Andrés Guarín
Contenido audiovisual y técnica: Angélica Sabogal
Diseño de iluminación y producción técnica: Santiago Castro
Diseño gráfico y animación: Santiago Benavides

Making El Encanto de lo Póstumo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba