FESTIVAL BRÚJULA AL SUR | TODO LO QUE PIERDO ES SIEMPRE NADA

PROGRAMACIÓN FESTIVAL BRÚJULA AL SUR | TODO LO QUE PIERDO ES SIEMPRE NADA


Autoría y dirección:
Adriana Bermúdez (Colombia)

PLATAFORMA DE ESTRENOS LOCALES

Del martes 10 y sábado 14 de Noviembre de 2020

PIEZAS RADIALES EN LA SALA VIRTUAL DE BRÚJULA AL SUR
www.teatrolaconcha.com/salabrujulavirtual
Hora
23:00 Hrs. – Colombia

Entrada: Acceso libre. Ingresa a la sala virtual de Brújula a la hora en punto o unos segundos después para que la página este actualizada.

NOTA: Míralo desde cualquier parte del mundo y ten en cuenta la diferencia horaria.

Sobre la obra
¿Qué nos sucede cuando perdemos aquello que nos hace persona? Todo lo que pierdo es siempre nada es una performance serial que explora, a través de la correspondencia, las emociones residuales de la pérdida. Son cinco cartas sonoras que nos acercan en la distancia, a través de la emoción y confidencia.

Esta es una pieza experimental destinada a la exploración de aquellas imágenes con las que construimos nuestra conciencia y con el extrañamiento que se produce cuando los objetos de referencia de nuestra autobiografía desaparecen para siempre, dejando en nosotros un proceso transformador que nos convierte en un ser igual y distinto al mismo tiempo, un ser que se sostiene de las imágenes de nuestra mente como el eco de una vida pasada o futura que no volverá a ser o que nunca será. 

En Todo lo que pierdo es siempre nada, seis artistas realizan un ejercicio autoficcional que explora, desde el ejercicio de la propia introspección, la reconstrucción de la mujer cuando se enfrenta a la pérdida de lo que es. Ese «qué es» es su «sí mismo autobiográfico», las imágenes de su pasado y de su futuro anticipado, que nos distingue como humanos y que nos transforma cuando desaparece.

Para todas nuestras pérdidas, esperadas y anticipadas. Para Diego Fdo. Burgos.

Sobre la directora
Adriana Bermúdez Fdez
Artista, gestora cultural, productora escénica y docente universitaria.

Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Alcalá de Henares y Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Con casi 20 años de experiencia en la actividad artística. Como actriz y performer, ha hecho parte de diversos proyectos y colectivos teatrales a nivel local e internacional entre los que se cuentan: EL TERCER PERSONAJE, Laboratorio de Artistas Independientes, Teatro del Valle o el Colectivo interdisciplinar latinoamericano TRAFICANTES con el que participó en EXPERIMENTA SUR VI (Colombia), Panorama SUR (Argentina) y en la residencia TERRENO COMÚN de Matadero Madrid (España) y Siemens Stiftung (Alemania). 

Su experiencia en más de 40 procesos de gestión cultural de producciones artísticas y festivales le han procurado un profundo conocimiento de la realidad escénica caleña, además de la incursión en procesos gestores fuera del país. Desde hace 7 años es docente de producción teatral en la Universidad del Valle. Aquí desarrolla actividades en su principal línea de investigación: formación de públicos. 

Actualmente y desde 2019, es directora asesora del Festival Brújula al Sur y representante del festival ante Redelae. Se encuentra en montaje de tres procesos escénicos que navegan entre el teatro de texto, las artes vivas y la exploración de las narrativas sonoras. Este 2020 estrenará su primera obra como autora y directora: TODO LO QUE PIERDO ES SIEMPRE NADA.


FICHA TÉCNICA
Artistas y autoras: Patricia G., Maar Montoya, Diana Álvarez, Margarita Babel-Arboleda e Isabel Heraso Ágredo
Autoría y dirección: Adriana Bermúdez Fdez*
Edición y sonido: Óscar M. Cuevas
Fotografía: Óscar M. Cuevas y Adriana Bermúdez Fdez
Canción: No me importa tu pasado, interpretada por el Trío El Palmar: Jaime H. Álvarez G., Danilo Álvarez G. y Alfonso Terreros.

*Docente de la Universidad del Valle

INSTRUCCIONES PARA
ESCUCHAR LO QUE HA
DEJADO DE SER

»¿Qué es una carta? Todos lo
sabemos, pero cuando intentamos
explicarlo nos percatamos de ciertas
curiosas peculiaridades. Una carta es
un texto que, a diferencia de todos los
demás, está destinado a “viajar” en
una determinada dirección, que va
dirigido a un sólo lector: su
destinatario.»

Cintio Vitier en José Martí
Correspondencia a Manuel Medrano.

Hoy, vos sos: destino.

ACCIONES PARA ESCUCHAR

  • Elige un espacio.
  • Revisa y decide tu lugar en el espacio que has escogido. Define tu postura y la relación con la arquitectura que diseñaste para la liturgia de la escucha.
  • Prepara estimulantes y evocadores para tus sentidos. Pregúntate qué sabor necesitas, qué olor vendría bien, qué desearías ver y sentir. Hazlo posible.
  • Sé consciente de este momento. Qué está pasando en tu casa, en tu edificio, qué está pasando con tu vecindario, qué pasa en tu ciudad, qué pasa en tu país, qué pasa en el mundo. Justo ahora. Justo en este momento.
  • Identifica el primer recuerdo de conciencia plena de una pérdida. Una pérdida tuya. Asocia, desde la
    sinestesia, ese recuerdo con algo en particular. ¿Supo a algo? ¿olió como algo? ¿se sintió como algo? ¿conocido? ¿desconocido? ¿viste u oíste algo? o por el contrario, la ausencia trajo ausencia.
  • Conjura el sujeto de tu pérdida con un material, un objeto sensible. Uno tan potente que te transforme con su presencia. Puede ser tan íntimo como lo necesites. Encuéntralo. Mientras lo encuentras, te pregunto: ¿Qué ocurre cuando perdemos aspectos fundamentales como nuestros seres queridos, olvidamos nuestros recuerdos, cedemos nuestra agencialidad, nos alejamos de nuestra identidad cultural, o nos desarraigamos de un hogar sentido?

    +Tomate un tiempo.
    Ponte audífonos.
    Escucha.
    Toma una bebida.
    Hoy:
    Patricia, quiere brindar contigo con un té de coca con limón y pimienta, recién hecho.
    Maar, quiere brindar contigo con su bebida espirituosa preferida: Mezcal.
    Diana, quiere brindar contigo con un vaso de agua.
    Margarita, quiere brindar contigo con un café bien negro.
    Isabel, quiere brindar contigo con una agua de flor de jamaica con limón, bien fría.

LISTAS DE LA PÉRDIDA

Descárgalas aquí

Un pensamiento en “FESTIVAL BRÚJULA AL SUR | TODO LO QUE PIERDO ES SIEMPRE NADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba