AUSENTES | FESTIVAL BRÚJULA AL SUR

AUSENTES | FESTIVAL BRÚJULA AL SUR

Dirección y dramaturgia:
Eder Aleyxo Montaño (Colombia)

Grupo invitado:
Entropía. Centro para la Investigación Teatral (Cali)

Horario:
MIÉRCOLES 1 DE DICIEMBRE

Lugar:
Teatro la Máscara / Carrera 10 #3-40

Horario:
7:30 P.M.

Entrada:
$25.000


Compra tus entradas

Las entradas se pueden adquirir por la web y puntos de venta de COLBOLETOS, se pueden pagar virtualmente con tarjeta Visa, Mastercard, American Express y cuenta corriente o de ahorros, también en efectivo en los puntos autorizados por COLBOLETOS (Cinemateca del Museo La Tertulia, Arena Cañaveralejo y Karens Pizza de La Flora, San Fernando y Ciudad Jardín). Otra opción de compra es por la web y en la taquilla del Teatro la Concha (Calle 4 ·10-48 | Barrio San Antonio)
Entrada general $25.000

Para más información puedes comunicarte en horarios de oficina al 032 8938606 o al celular 3174647870

COMPRA AQUÍ TUS BOLETAS

COMPRA AQUÍ

Sobre la obra

Hace años el hermano de An desapareció sin dejar rastro como muchos otros muchachos de su localidad, dejándola sola en medio de la zozobra y la incertidumbre. Un día, justo cuando está a punto de perder la razón, un desconocido aparece frente a su puerta prometiéndole sosiego. Sin nada más que perder An lo sigue, mientras va reconstruyendo los últimos momentos de su hermano, mientras al mismo tiempo ella se va haciendo trizas.

Ausentes es una propuesta creativa resultado de la indagación histórica dentro del conflicto colombiano de la serie de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como Falsos positivos; en el que el Estado colombiano, ordenó la ejecución sistemática y paulatina, de más de 6.000 civiles, en su mayoría campesinos y jóvenes de estratos bajos de todo el país, que hacían pasar como guerrilleros caídos en combate entre los años 2002 y 2008, con el fin de legitimar políticas de Estado guerreristas propuestas por individuos quienes habían hecho de la guerra la forma de sostener sus políticas y garantizar su permanencia en el poder. Esta obra, es una muestra sutil del dolor de los miles de familias que perdieron a sus seres queridos debido a esta masacre silenciosa y discreta que se prolongó por casi una década.

Esta obra, aborda una estética transversal que hace uso de diferentes recursos narrativos; desde elementos escénicos como la danza, hasta recursos audio visuales, pues una parte del desarrollo narrativo de ésta, ocurre desde una producción audiovisual proyectada en la escena, que desemboca en lo teatral, cuando después de la acción audiovisual, los intérpretes dan continuidad a la acción teatral sobre el escenario. La propuesta busca poner a converger sobre el escenario las diversas posibilidades estéticas y narrativas de las artes vivas.

Sobre el grupo

Entropía, Centro Para la Investigación Teatral. Es un grupo de teatro de la ciudad de Cali-Colombia, dedicado a la indagación teatral desde diversas perspectivas en búsqueda de una estética propia. Este grupo tiene como finalidad establecer procesos de investigación, cuyos resultados se plasmen además de documentos escritos, en propuestas de creación escénicas.

Entropía tiene como uno de sus objetivos, hablar desde una perspectiva crítica de los conflictos del contexto socio-político colombiano, desarrollando propuestas escénicas desde una dramaturgia propia. Es así como desde su fundación, a la actualidad, hay alrededor de 8 obras escritas por autores del grupo, de las cuales cuatro han sido puestas en escena y dos de ellas hacen parte del repertorio actual.

En 2018, Entropía llevó a cabo la primera versión de su festival de monólogos y unipersonales “Monogamia” Para los amantes fieles al teatro. En el 2019 tuvo en repertorio la obra Demi Lune y el
monólogo El Hombre de la Maleta con el cual participó en el Festival de Teatro Brújula al Sur. En el 2020 el colectivo fue ganador de la convocatoria de la Secretaría de Cultura de Cali “Unidos por la Vida” con la obra Aisla2, la cual fue llevada al medio audiovisual, además estrenó su última obra Ausentes, pieza seleccionada como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro de Cali 2021, además en el mismo año realizó la Segunda Versión del Festival de Monólogos y Unipersonales Monogamia, en el cual tuvo como invitado a uno de los grupos históricamente más icónicos del teatro occidental Workcenter de Jerzy Grotowski and Thomas Richards.

Sobre el director

Eder Aleyxo Montaño Florez (1991) Es un actor, director, y dramaturgo caleño, Licenciado en Arte
Dramático de la Universidad del Valle. Como actor ha trabajado en diversos montajes, teniendo
participación en festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Teatro de
Cali (2017-2019-2020-2021) la octava versión del festival Brújula al sur Cali-Colombia (2019), el encuentro nacional de teatro Yumbo-Valle (2018-2017); el festival de Teatro de las Américas Cali-
Colombia (2016-2015), el festival Internacional de Teatro y Danza (Fintdaz) en Iquique-Chile (2015), el festival Sudaka en Quito-Ecuador (2012) y el Encuentro Internacional de Teatro
Alternativas e Investigación (Eitai) en Querétaro-México (2012). Realizó sus primeros trabajos
como director con la obra “Cuadros de la insignificancia” con la Asociación Nacional de
Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), para la conmemoración del Día nacional de las víctimas
en Colombia, como procesos de reparación simbólica (2015), con la que tuvo participación en la
Feria del libro de Bogotá el mismo año, y con la obra “Demi Lune” segunda parte de una trilogía de
obras con temática de género escritas por él, obra que se presentó en el festival Romerías de
mayo, en Holguín Cuba (2017). Actualmente se desempeña como docente en el Departamento de
Artes Escénicas de la Universidad del Valle y en la academia de actuación Estudio de Actores,
donde ha dirigido montajes como “Despertar de primavera” de Frank Wedekind 2020, “Antígona:
las voces que incendian el desierto” versión musicalizada de la obra homónima de Perla de la Rosa
(2019). “Sollozos en La menor” Dramaturgia Eder Montaño (2019). “Minna Von Barnhelm” de
Gotthold Ephraim Lessing (2017) y “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams (2016). En
su incursión en el trabajo dramatúrgico ha escrito varias obras inéditas, entre las que se
encuentran “El hombre de la maleta” (2018), la trilogía “Los ciclos de la luna” (2016), “La
inesperada muerte del bufón” (2015) y “El batallón Colombia o los días de la otra guerra” (2014).
En televisión ha tenido participación en las series “La selección temporada II” (2014) y “Bolívar una lucha admirable” (2018) de Caracol televisión. Durante los últimos tres años ha indagado en la
producción y narrativa audio visual, cofundando la productora, La casa de las artes, con la que
produce del programa de virtual de opinión “Hasta aquí los deportes” (2021), es director y
guionista del cortometraje “Roció” (2021), ganador de la convocatoria de Estímulos Cali y Estudios
Takeshima para la circulación de cortometrajes (2021) y de la convocatoria “Quiero Paz” del
Centro Sibylla Merian de Estudios Avanzados Latinoamericanos (Calas), director del corto Aisla2
(2020), beca creación de producto audio visual en pequeño formato de la convocatoria de
estímulos Unidos por la vida 2020, director de escénico y audiovisual de la obra Ausentes (2020)
del grupo Entropía. Centro Para la Investigación Teatral. Actualmente se encuentra en la
producción del cortometraje “pa ́los que nunca regresaron” basado el performance “Madre, ya
regreso…” una acción performática, como ejercicio de memoria y reparación simbólica para
dignificar a las personas asesinadas en la coyuntura del Paro Nacional en Cali. Es director y
cofundador del grupo Entropía. Centro Para la Investigación Teatral, grupo con el que
recientemente participó en la sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Cali con la obra
“Ausentes” sobre los falsos positivos dirigida por él. Con Entropía también ha llevado a cabo
proyectos como el Festival de Monólogos y Unipersonales Monogamia, que concluyó su segunda
edición en agosto de este año, para la cual trajo a uno de los grupos más importantes del teatro
occidental de la actualidad en el mundo, el Workcenter de Thomas Richards and Jerzy Grotowski.

Ficha técnica

Dirección: Eder Aleyxo Montaño
Dramaturgia: Emmanuel Wagner
Coreografía: María Alexandra Lemos
Reparto: Martha Isabel Cerón, Jamsel Daniel Ortiz, Eder Aleyxo Montaño


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba