RÁMPER: Vida y muerte de un payaso – Cancamisa Teatro (España)

MIÉRCOLES 5 Y JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE
INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES
CONVENIO CON MERCADOS Y FESTIVALES DE LAS ARTES ESCÉNICAS

RÁMPER: Vida y muerte de un payaso (España)
Compañía: Cancamisa Teatro
Dirección y dramaturgia: Imanol Ituiño (España)
Lugar: Cali Teatro / Carrera 12 # 4 51, San Antonio
Hora: Miércoles 8:00 p.m. / Jueves: 7:00 p.m.

 

 

 

 

Sobre la obra
Rámper fue un excéntrico, un payaso que desde los años 20 a los 50 triunfó en el mundo del espectáculo durante la España de la Guerra Civil. Fue una figura tan conocida como para tener juguetes con su cara, anís y coñac con su nombre y hasta un dibujo animado en el año 1947. Dicen que debido a sus bromas políticas, tanto sobre el gobierno republicano como sobre las dictaduras que le tocó vivir, durmió más de una noche en calabozo.

Rámper también era Ramón Álvarez Escudero, un padre de familia que tuvo que trabajar duro para sacar a su familia adelante. Murió pobre, como muchos artistas, en una habitación de hotel en Sevilla. Rámper fue solo un ejemplo más de lo efímero de la fama, la lucha interna del artista con el éxito y la dureza del mundo del espectáculo. Rámper también fue la obra que ganó en 2015 el concurso de textos teatrales de Tartean Teatro y Café Bar Bilbao y ahora, Rámper también es esta obra, un homenaje a una figura fascinante de la historia del humor y el espectáculo.

Sobre la Compañía:
Cancamisa teatro somos dos. Juan Paños e Imanol Ituiño. El can y la camisa.

Juan Paños, actor sobre todo, también mago, payaso y mimo; persona alta. Incluso en inglés. He can. Y por supuesto que “can” ponerse en la piel y en la “camisa” de Rámper, el artista de variedades más famoso que tuvo la España de la Guerra Civil en la primera obra de esta compañía.

Imanol Ituiño. También mago, también comunicador, tampoco persona alta. Director y autor de la obra “Rámper, vida y muerte de un payaso”.  Como director es fiel a su estilo, más que un “can”, y lo que él diga, va “a misa”.

Juntos hemos formado esta compañía, Cancamisa teatro. Como canes que somos, somos educados. Y como camisa que llevamos, somos elegantes. Debutamos con la obra sobre la vida del mayor excéntrico, acróbata y humorista de todos los tiempos: Rámper, payaso famosísimo de la primera mitad del siglo XX.

Sobre el director y dramaturgo
Imanol Ituiño es mago, habla por la radio y es adicto al escenario. Estudió Comunicación Audiovisual en UPV/EHU. Tiene una sección semanal en Euskadi Irratia donde, además de contar historias, anécdotas y chascarrillos históricos sobre diferentes magos, hace magia por la radio. Acaba de publicar su primer libro para profesionales de la magia sobre esta especialidad, donde explica y pública los guiones que ha ido utilizando a lo largo de las cuatro temporadas que lleva en antena. En el 2015 ganó el concurso de guiones de teatro breve organizado por Café Bar Bilbao con el texto “Rámper”. Partiendo de ese texto ha nacido esta obra. En el 2014 ganó el Segundo Premio Nacional en la categoría de Magia de Salón. En el 2013, gracias a la beca obtenida en BilbaoArte, escribió, dirigió y rodó un documental sobre la historia de la magia en Bilbao llamado “Ilusión”.

Hizo un Postgrado de interpretación en la UPV/EHU y se formó en clown con Alex Navarro, Iosu Florentino, Sergio Daneri, Adrian Schvarzstein y Carlos Martínez. Actualmente hace magia para vivir, como todo artista, y recorre las salas con su sesión de magia “Magia a tutiplén”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*