La Cola del Cometa – Parpado Teatro (Colombia)

MARTES 4 DE SEPTIEMBRE
INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES

La Cola del Cometa (Colombia)
Compañía: Parpado Teatro (Medellín)
Dirección y dramaturgia: George Mario Ángel Quintero (Colombia)
Lugar: Teatro La Concha / Calle 4 # 10 – 48, San Antonio
Hora: 8:00 p.m.
Entrada: $20.000 (Aplica Abonos y descuentos)

 

 

 

 

Sobre la obra
Las estrellas son puntos de referencia. Cuando se ven mover, se convierten en líneas, barras, varillas. Alguien se mueve entre ellas. Una mujer en pedazos, de calor, de sudor. Una historia cargada sobre varillas. Esta mujer se consume con movimiento. Deja una cola de recuerdos. Cualquiera de estos puede ser una trampa que lleva al encierro. El recuerdo de manos infantiles armando una cometa de canutos. Sólo ese recuerdo es como un tropiezo que lleva a caer en el cañaduzal. El peligro de cortarse con cualquier movimiento dentro del recuerdo. Como el bahareque incrustado en nuestros muros, como la melaza que corre por nuestras venas, la figura no puede continuar. Resiste, pero se desliza al piso lentamente, con los años se va descascarando y se cae. El cometa nunca se escapará de su cola de recuerdos.

Utilizando múltiples elementos como sonido, actuación, palabra, video, objetos, materiales, voluntarios, y luz, se busca introducir al espectador en el laberinto/personalidad de la protagonista a través de un proceso de llegar al centro de la trampa mental que la rompe como un espejo gigante: el escenario del recuerdo.

Sobre el grupo
Párpado Teatro nace en una matada de ojo en Medellín, Colombia en el 2003. A su centro están los co-fundadores actriz Berta Nelly Arboleda y dramaturgo y director Mario Ángel Quintero. El grupo ha llevado más de 20 obras a escena en sus 15 años de existencia. Su dramaturgo, Mario Ángel Quintero, ha publicado tres libros de dramaturgia. El grupo ha participado en festivales y muestras.

En su modalidad más reciente, el grupo, conformado por Berta Nelly Arboleda Ruiz, Daniel Suarez Gaviria, y Mario Ángel Quintero, diseña montajes únicos de performance interdisciplinario que buscan crear un dialogo entre las preocupaciones de contenido/forma del grupo y las particularidades del sitio y del momento en que se presentará.  

Sobre el director y dramaturgo
George Mario Ángel Quintero nace en 1964 en San Francisco, California, donde vive sus primeros treinta años. Estudia literatura en la Universidad de California y es becado en creación literaria en la Universidad de Stanford. Como George Ángel, publica poemas, prosas y ensayos en revistas literarias estadounidenses; también publica los libros en inglés: Globo (1996), The Fifth Season (1996), y On the Voice (2016). Desde 1995 reside en Medellín, Colombia, donde Mario Ángel Quintero publica los libros de poesía Mapa de lo claro (1996), Muestra (1998), Tentenelaire (2006), El desvanecimiento del alma en camino al limbo (2009), Keselazboga (2014), Mapa de las palabras (2014) y los libros de dramaturgia Cómo morir en un solar ajeno (2009), La sabiduría de los limones (2013), y Calamidad Doméstica (2016). Es integrante de los grupos musicales Underflavour y Sell the Elephant. Es co-director y dramaturgo del grupo Párpado Teatro, con quien ha llevado más de veinte obras a escena.  Publica sus ensayos en las revistas colombianas Babel, Diverciudad, Interregno, A Teatro, y Revista de Extensión Cultural (Universidad Nacional Sede Medellín).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*