Mujeres en la Casa Grande – Misael Torres (Colombia)

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE

PRODUCCIONES DEL FESTIVAL
Mujeres en la Casa Grande (Colombia)
Producción: Festival Brújula al Sur
Director: Misael Torres (Colombia)
Dramaturgia: Creación Colectiva
Lugar: Sociedad de Mejoras Públicas / Carrera 4 # 6 – 76, Centro Histórico
Hora: 7:00 p.m.

 

 

 

 

Sobre la obra
Mujeres en la Casa Grande de Misael Torres, inspirada en el universo femenino de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, es una obra teatral de espacios no convencional producida por Brújula al Sur y se desarrolla en una casa antigua. Durante el recorrido el espectador estará cada vez más al interior de la casa, conociendo las historias de Úrsula Iguarán, Amaranta Buendía, Renata Remedios, Petra Cotes, Remedios la bella, Rebeca Buendía y Pilar Ternera, que ocurren de forma simultánea en diferentes espacios de la casa. El público se acostumbra entonces a conversar con gente muerta, quizás como una alegoría a las cotidianas charlas que sostienen entre vivos y muertos los personajes del escritor Gabriel García Márquez.  Se propone la creación de relatos a través del universo femenino de la novela Cien Años de Soledad, como una metáfora de la identidad de la nación. Se parte de la novela, para desarrollar una dramaturgia fragmentada que se convierta en un acto de memoria. La memoria mítica, histórica y cultural, son ejes transversales que nos guía para encontrarnos con nuestra identidad como Colombianas.

Sobre la producción
El Festival Brújula al Sur es una iniciativa del Teatro La Concha desde el año 2013 en la ciudad de Cali, con el propósito de crear espacios de encuentros e intercambios de saberes  entre el sector teatral local y maestros invitados de Colombia y el mundo. Estos escénarios de encuentro, que se realizan por medio de talleres intensivos (Plataforma de Formación) y residencias artísticas de creación (Plataforma de Creación), dan resultados a piezas teatrales que se proyectan a una circulación regional, nacional e internacional (Plataforma de Circulación). Las plataformas de Brújula al Sur (Formación-Creación-Circulación) permiten a los participantes y talleristas continuar aquellos procesos de formación que se gestaron en los talleres certificados por universidades aliadas de la ciudad de Cali y llevarlos hasta un momento de creación en las residencias artísticas. Permite además, que los beneficiarios sean reproductores de saberes y generadores de nuevas dinámicas creativas en el ejercicio de su vida profesional y finalmente, que haya continuidad en los procesos para extender los resultados, no solo en la Región Pacífica, sino también integrarlos y proyectarlos nacional e internacionalmente.

Sobre el director
Misael Torres es Juglar, Actor, Dramaturgo y Director del Grupo ENSAMBLAJE — TEATRO. Por sus cuarenta años de Trayectoria se le reconoce como uno de los precursores de los narradores orales en Colombia y uno de sus máximos exponentes. Lo suyo es el Teatro Abierto y de espacios no convencionales, por eso ejerce el oficio de Juglar con tanta propiedad. Ha recorrido el mundo con sus espectáculos teatrales transmitiendo la memoria de los pueblos en innumerables presentaciones y disertaciones. Es un investigador riguroso de la Fiesta Popular y ha configurado una teoría sobre el Actor Festivo, en la que basa la mayor parte de su producción. Sus obras son referente del Teatro Colombiano Contemporáneo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*