HOY Los invitamos Domingo 25 agosto de 2019, EL TEATRO TEUSACA Presenta: “PACAMAMBO”, Horario : 6:30 p.m.

 

TEATRO TEUSACA

Presenta:

“PACAMAMBO”

         

Pacamambo es ante todo una pieza de carácter, de afianzamiento de la personalidad. Julia se encuentra en la preadolescencia y su abuela, María, acaba de morir. Siente tristeza y rabia. Sobre todo rabia, porque la Muerte no tiene ningún derecho de quitarnos a los seres que amamos. Por lo tanto, ella y su perro Grande se disponen a organizar un plan. Van a conservar el cuerpo de María-María hasta que La Muerte venga a hablar con ella.

¿Qué es Pacamambo? Es difícil hablar de eso. Difícil como es difícil hablar del amor, de la vida o de la muerte. Difícil como contestar las preguntas de un niño o como entender que alguien a quien amas ya no está a tu lado. Pero así como en todos esos casos, lo mejor es dejar que hable el corazón. Hablar de Pacamambo es abrirse un poco el corazón, dejar salir la alegría y la tristeza, y reconocer que cada uno de nosotros morirá algún día y que por esa sencilla y elemental razón la vida es algo invaluable. Digamos que Pacamambo es el lugar al que se llega cuando uno recupera su corazón de niño, ese que era fuerte y libre. Pacamambo es también el lugar donde uno se convierte en aquellas personas a las que ama y que físicamente ya no están. Y también digamos que es el cariño, la amistad y todos los recuerdos. En fin…quién sabe, quizá Pacamambo sólo sea una hermosa historia que se cuenta para acariciar el alma, sobar un poco el corazón y aliviar el resto del camino. Sea lo que sea está ahí, como un paisaje al final del horizonte, lleno de esperanza.

Esta magnífica puesta en escena es sin lugar a dudas un notable logro visionario del equipo de producción y dirección al traer esta obra a nuestro país. Pocas son las oportunidades en que en un espacio público y artístico se aborda y desmitifica el tema de la muerte de una manera más bien lúdica, permitiendo que niños y adultos por fin puedan ver de frente a la muerte cuando en el escenario se rompe el paradigma que de ella hemos creado a lo largo del tiempo. En nuestro montaje sincretizamos la muerte en la figura de las creencias de la abuela quien amaba a los negros y toda su cosmogonía desde la médula de sus raíces culturales, por eso la muerte es una Orisha como Oyá de la Religión Yoruba, llena de gozo y plenitud. Pacamambo es en sí un juego de palabras de la africanía de nuestro origen, es un cuento infantil para adultos, un cuento trágico para niños o la combinación de ambos si así se le quiere ver. En esta obra se ponen más claras que nunca las reglas del juego: “Si aceptamos vivir, debemos aceptar también morir”. Se comprende la vida y la muerte como un proceso.

Los invitamos el día: Domingo 25 agosto de 2019

Invita TEUSACA

Elenco: Vanessa Zuñiga, Jenn Rojas, Angie Jiménes, Camilo Angulo, Nataly Jaramillo, Dario Perea, Cinthya Hoyos, Marcelly Minotta.

Asistente Direccion: Lina Osuna

Dirección: Roberto Garces Figueroa

Teatro La Concha

Calle 4 # 10-48 / San Antonio

Horario : 6:30 p.m.

Entrada General $20.00 Estudiantes $15.000

Reservas e informes: 893 86 06 – 3154489512   – 3003644884

Pulep COG350

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*