Las Esferas: Pieza Pizarrón – Reina Ñoña en 7Watts (Colombia, Argentina y Estados Unidos)

MARTES 11 SEPTIEMBRE
PRODUCCIONES DEL FESTIVAL
MANIFESTACIONES NO CONVENCIONALES

Las Esferas: Pieza Pizarrón (Colombia – Argentina – Estados Unidos)
Compañía: Reina Ñoña en 7Watts
Producción: Festival Brújula al Sur (Cali)
Dirección: Claudia del Río
Dramaturgia: Enrique Lozano
Dramaturgista: Paz Pardo
Lugar: CasaFractal / Calle 4 # 4 42, San Antonio
Hora: 6:00 p.m.

 

 

 

 

Sobre la obra
Las Esferas es una experiencia escénica interdisciplinaria que reúne a las artes visuales y el teatro con la participación del público. La obra transcurre en un lugar imaginario, las altas esferas, en el que reina la tranquilidad y la armonía. Una división súbita, sin embargo, surge por razones inexplicables y el caos y la polarización reemplazan a la antigua calma. Viene la guerra, con ella los muertos. Los miembros del público serán los ejércitos, los soldados y capitanes, pero también serán las víctimas y los ciudadanos. Al final, sólo ellos podrán decidir cuál es el resultado de la batalla.

La “Pieza Pizarrón”, es un dispositivo creado por la artista argentina Claudia del Río, consiste en una especie de cámara negra diseñada para ser intervenida y transformada por sus visitantes. A lo largo de su existencia ha pasado por museos, plazas públicas, galerías, centros culturales, residencias de artista, bienales y ahora, por primera vez, es teatro. Es una nueva arquitectura teatral, que en su disposición espacial, anula la separación entre performer y espectador.

Pensando en las características específicas de la plataforma de creación del Festival Brújula al Sur 2017, Enrique Lozano ha escrito una obra que involucra al público hasta convertirlo en protagonista, en actor de su propio destino y por eso mismo también en coautor.

Sobre la producción
Brújula al Sur nace en el año 2013 en la ciudad de Cali con el propósito de crear espacios de encuentros entre el sector teatral local y maestros invitados de Colombia y el mundo. Tiene como objetivo fundamental crear espacios para la formación, creación y circulación de las artes escénicas. Los ciclos de Brújula al Sur (Formación-Creación-Circulación) permiten a los participantes y talleristas continuar aquellos procesos de formación que se gestaron en las Plataformas Académicas certificadas por universidades aliadas de la ciudad de Cali y llevarlos hasta un momento de creación en las residencias artísticas o Plataformas de Creación. Permite además, que los beneficiarios sean reproductores de saberes y generadores de nuevas dinámicas creativas en el ejercicio de su vida profesional y finalmente, que haya continuidad de estos procesos en la Plataforma de Circulación para extender los resultados, no solo en la Región Pacífica, sino también integrarlos y proyectarlos nacional e internacionalmente.

Sobre la compañía
Reina Ñoña en 7 Watts: Reina Ñoña nace de la colaboración entre Paz Pardo y Enrique Lozano en el año 2012 en Buenos Aires. Su obra Movimiento Perpetuo, unipersonal de Paz Pardo, ha realizado más de medio centenar de funciones en tres países y nueve ciudades. Las Esferas, es su primera colaboración con la prestigiosa artista rosarina Claudia del Río. En esta ocasión del Río, Lozano y Pardo toman el nombre de Reina Ñoña en 7 watts.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*