Despertar de Primavera – Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle (Colombia)

MARTES 4 DE SEPTIEMBRE

PLATAFORMA DE ESTRENOS LOCALES
Despertar de Primavera (Colombia)

Compañía: Estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle (Cali)
Director: Douglas Salomón (Colombia)
Dramaturgia: Frank Wedekind (Alemania)
Lugar: Auditorio 4 Universidad del Valle / Calle 13 # 100 – 00
Hora: 5:00 p.m.

Sobre la obra
En el ámbito de un contexto educacional de finales del siglo XIX, el autor captura las relaciones conflictivas de una sociedad puritana frente al desenvolvimiento y naturaleza del adolescente que se pregunta a cerca de la educación, la sexualidad y la muerte; un despertar de misterios propios en la pubertad, cuyas deliberaciones se producen desde una filosofía juvenil que reflexiona y cuestiona a su vez, la información y control que ejerce el pensamiento cerrado de la adultez.

La historia cuenta cómo esta filosofía juvenil se enfrenta a ese poder moral de una sociedad completamente determinada por una serie de valores que obstaculizan la formación ideal del adolescente. Despertar de primavera, ha trascendido en los escenarios del mundo gracias a su desgarradora mirada de la muerte y a sus preguntas sobre la sexualidad. La propuesta escénica, muestran una composición minimalista en donde lo esencial es la acción que transita a través de la palabra y aquellos deseos subterráneos y vitales que gravitan entre los personajes y que con tanta maestría el dramaturgo alemán ha construido.

Sobre el Director
Director del Programa de Arte Dramático del Departamento de Artes Escénicas, Univalle. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle y Magíster interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado en los campos de la actuación, la dirección y la docencia. Algunas de las obras bajo su dirección: Calígula de Albert Camus, Muertos sin sepultura de Jean Paul Sartre, Días felices de Samuel Beckett, El jardín de los cerezos de Antón Chéjov, Ojos bonitos, cuadros feos de Mario Vargas Llosa, El bello indiferente de Jean Cocteau, Salomé de Oscar Wilde, En la jungla de las ciudades de Bertolt Brecht, Todo tiene su final inspirado en textos de Andrés Caicedo, Recordando a Bosé novela de Orlando Mejía Rivera, Tristán e Isolda de Marco Antonio de la Parra, Incendios y Cielos de Wajdi Mouawad, Electra de Sófocles, Rubia Paloma de su propia autoría, y su más reciente estreno Proceso K, versión libre de la novela de Kafka.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*