Continentario – Beca de Creación de Iberescena 2018 (Brasil, Venezuela, Bolivia y Colombia)

VIERNES 7, DOMINGO 9 Y MARTES 11 DE SEPTIEMBRE
INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES
MANIFESTACIONES NO CONVENCIONALES

Continentario (Brasil, Venezuela, Bolivia y Colombia)
Compañía: Beca de Creación de Iberescena 2018
Creadores: João Dias Turchi (Brasil), Francisco Catalano (Venezuela), Camila Urioste (Bolivia) y Genny Cuervo (Colombia).
Lugar: Teatro La Concha / Calle 4 # 10 – 48, San Antonio
Hora: Viernes: 4:00 p.m. Domingo: 5:30 p.m. Martes: 7:30 p.m.

 

 

 

 

Sobre la obra
“Continentario” es una palabra creada a partir de las palabras “continente y diccionario”.  La abstracción de sus partes nos permite crear un nuevo término con el que bautizamos una experiencia teatral en donde los participantes se convierten en especta-escritores, que se rebelan contra las normas que solidifican el lenguaje y nos arrastran a una comunicación falsa, imposible o estéril.   La obra propone acciones y recorridos por espacios intervenidos en donde desde diversos juegos o experiencias se impulsa la desconstrucción del lenguaje, indagando diversas formas de escritura ideadas por los personajes-creadores de Brasil, Bolivia, Venezuela y Colombia, que buscan como forma de emancipación creativa, gestar nuevas rutas de composición literaria persiguiendo la liberación de los sentidos pesados y momificados con los que nos obligan a crear.  “Continentario” es un proyecto apoyado con la beca para la co-producción de espectáculos del programa Iberescena 2018.

Sobre los creadores
João Dias Turchi (Brasil) es escritor y dramaturgo, maestro en teatro por la Universidad de São Paulo (ECA – USP) y fue parte del Núcleo de Dramaturgia SESI-British Council. Es autor de la pieza Máquina de escribir reticencias (2012), dirigida por Beth Lopes, en el SESI Paulista. Concibió, dirigió y escribió con el Grupo Cinza las acciones Punto de Fuga (2014), en la Casa del Pueblo; Planta (2013), Ren la 10ª Bienal de Arquitectura de São Paulo; Reunión de Condominio (2016), en el museo del Louvre pau-brazyl. También es autor de la pieza Todas las calles tienen nombre de hombre (2016), con dirección de Francis Wilker, 69 Salas HeV (2016), como parte de residencia artística realizada en la Casa del Pueblo y Terminal 10 mg (2017), como parte del Programa VAI, ambas con el grupo LGBTT Mexa. Escribió el libro Historias para ser leídas en voz alta y el libro-sitio Hipertexto, ambos con Gustavo Colombini. Es también uno de los integrantes del Grupo de Estudios Prácticos en Lenguaje Experimental (GEPLE). Trabaja como consultor de proyectos culturales del Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM-SP).

Francisco Catalano (Venezuela) Caracas, 1986. Lic. en Comunicación Social y Letras, donde investiga la Poesía Vertical de Roberto Juarroz (UCAB). Publicó en Caracas “l” (Libro 0 y Libro 1, 2010), la primera entrega de su obra poética que consta de un solo volumen; ha publicado el “Libro 2” (2016) también en Caracas. Ganador del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo en su XXI edición con el “Libro 3” (2016).  Posee una propuesta personal de recital poético multimedia llamada REVITAL y fue seleccionado para el laboratorio de Artes Vivas EXPERIMENTA/SUR VI en Bogotá en el 2017. Se encuentra antologado en 4M3R1CA 2.0 (Liliputienses, 2017), “Nuevo País de letras” (Banesco, 2016); Destinos Portátiles (Vallejo & Co, 2015); Jamming (Oscar Todtmann editores, 2014); Voces Nuevas 2005-2006 (CELARG, 2007); La Imagen, el Verbo (UCAB, 2006),  y además de Papel Literario, Tal Cual, Revista Ojo, Revista Muu, Las Malas Juntas, Círculo de Poesía, Gentemergente, entre otros. Ha participado y organizado recitales en Venezuela desde el año 2005 y fue parte de los talleres literarios del poeta Armando Rojas Guardia, CELARG y UCAB. Su web personal es www.Franciscocatalano.net

Camila Urioste (Bolivia) Nació en La Paz, Bolivia en 1980. Es dramaturga y poeta. A veces es actriz y gestora cultural. Su primer libro de poesía, titulado Diario de Alicia, fue ganador del Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” y publicado el 2006 en La Paz por Plural Editores. En agosto del 2012, la Fundación FITAZ publicó su obra de teatro El Crimen en la colección de dramaturgia boliviana “CAP: tres nuevas voces”. El Crimen se estrenó en La Paz en agosto de 2013 bajo la dirección de Miguel Vargas.  . En el 2013 estrenó su tercera obra de teatro, El Pacto, dirigida por Fernando Arze. Esta obra recibió el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2014 a Mejor Dramaturgia, Mejor Actriz y Mejor Obra en la ciudad de Cochabamba. También ganó el Premio Nacional Eduardo Abaroa al mejor texto teatral original. También en 2017 viajó a Berlín como parte del Programa de Visitantes de la Cancillería de Alemania, para asistir al Festival de Teatro Theatertreffen. En 2017 Gana el premio nacional de novela con su texto Soundtrack. Como gestora cultural, es parte de la producción del Festival Off Bolivia.

Genny Cuervo (Colombia) Actriz y dramaturga, licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Magister en Dramaturgia de la Universidad de las Artes (UNA) de Buenos Aires –Argentina. Desde el año 2004 es directora del laboratorio creativo LABORACTORES, donde investiga la puesta en escena y desarrollo creativo de sus propuestas dramatúrgica. Desde este espacio, lidera el proyecto LEEE Laboratorio Experiencia de Escritura Escénica, donde impulsa la práctica y reflexión en torno a la escritura escénica en diversos territorios dentro y fuera de su país, posibilitando estrategias de creación que acerquen la experiencia compositiva a todo tipo de poblaciones, como parte de su investigación “dramaturgias de la memoria” en el marco de la cual se han desarrollado diversos laboratorios dramatúrgicos y puestas en escena que se caracterizan por la indagación de una teatralidad expandida.  Ha sido una artista becada por el programa Iberescena, Ministerio de Cultura de Colombia, Secretaría de Cultura de Cali, Vicerrectoría de Investigaciones de Bellas Artes, en diversas ocasiones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*