Colombianización – Nadia Granados (Colombia)

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE
INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES
MANIFESTACIONES NO CONVENCIONALES

Colombianización (Colombia)
Artista: Nadia Granados (Colombia)
Lugar: Teatro La Concha / Calle 4 # 10 – 48, San Antonio
Hora: 9:00 p.m.

 

 

 

 

Sobre la obra
Este Cabaret Político multimedia busca cuestionar el mito transnacional audiovisual de lo narco presentado en las narcotelenovelas. La Colombianización como fenómeno cultural se produce desde una gran cantidad de productos audiovisuales con marcadas intenciones ideológicas que pretenden contar la historia de la violencia en Colombia con ficciones protagonizadas por sicarios, narcotraficantes o paramilitares; narraciones biográficas alrededor de hombres violentos dispuestos a hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos económicos.

La hípervisibilidad de estos relatos de ficción histórica basados en la vida de los mafiosos, contrasta con la invisibilidad mediática de los procesos que adelantan las organizaciones sociales y los movimientos populares que han sido silenciados por medio de la violencia sicarial y paramilitar que representan a una Colombia que ha luchado por cambios, una oposición que ha sido exterminada sistemáticamente, un genocidio no reconocido cuyos responsables gozan de total impunidad y son quienes gobiernan y legislan desde hace décadas.

El gobierno de la Colombia actual es soportado por una compleja estructura delincuencial, su posicionamiento en el poder es el resultado de años de ejercer una violencia sistemática, un proyecto político y económico que también funciona afectando los deseos, las perspectivas de futuro y la construcción de identidad. Este proyecto de cabaret surge del análisis de contenidos audiovisuales alrededor de una pregunta primordial sobre el contraste que existe entre los diferentes cuerpos que han participado de esta confrontación. En un bando, aquellos que tienen visibilidad mediática, que asesinan impunemente y que construyen su masculinidad desde la violencia sanguinaria o se benefician económicamente de los resultados de la misma, y en el otro, aquellos que lideran procesos de cambio y que finalmente mueren acribillados para silenciarlos y aterrorizar a las comunidades a las que pertenecen.

Este es el resultado escénico del proceso de investigación en la Maestría en Artes Visuales en la UNAM CDMX. Inspirado en la figura de los Sujetos Endriagos mencionada en el libro Capitalismo Gore de Sayak Valencia.

 

Sobre la artista
Su práctica artística plantea preguntas a las estrategias de manipulación que existen detrás de diferentes sistemas de representación que circulan en los mass media (noticieros, campañas políticas, reggaetón, Narcotelenovelas, etc.) haciendo una crítica directa a estas estructuras de poder simbólico utilizando recursos audiovisuales. Sus performances se inspiran en los estereotipos sociales alrededor de la mujer latina sexualmente provocativa, una mujer extraída de las fantasías eróticas construidas por los mass media y la pornografía, quebrando estos clichés de la sensualidad con acciones donde se cruzan lo obsceno y lo grotesco para generar nuevas lecturas sobre estas corporalidades en relación con temas políticos.

Su trabajo es a la vez performativo y tecnológico, se presenta en distintos tipos de escenarios de acceso público como la web, la calle, cabaret, galerías, usando recursos asociados a la performatividad de género y la guerrilla de la comunicación. Interesada en temáticas relacionadas con la globalización, la lucha antiimperialista y contra el modelo de relaciones de poder impuesto por el arraigado machismo latinoamericano desde una perspectiva transfeminista.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*