Bárbaro – Escena Contemporánea (Perú)

LUNES 10 SEPTIEMBRE
INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES
CONVENIO CON MERCADOS Y FESTIVALES DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Bárbaro (Perú)
Compañía: Escena Contemporánea
Dirección y coreografía: Franklin Dávalos (Perú)
Lugar: Cali Teatro / Carrera. 12 # 4 51, San Antonio
Hora: 7:30 p.m.

 

 

 

 

Sobre la obra
Construimos nuestro comportamiento en función de mecanismos autómatas de supervivencia que nos amurallan emocionalmente y nos empujan hacia la inmediatez. Dicho comportamiento no está configurado para responder naturalmente ante el afecto, y es por ello que aparece el arte como una supuesta necesidad de entablar lazos sensibles entre nuestras diferencias, pero ¿no nos ocurre lo mismo a los que intentamos sensibilizar a través del arte? ¿No nos volvemos autómatas en nuestras prácticas e intereses?

BÁRBARO explora el tánatos masculino como metáfora de la capacidad creadora y destructiva del ser humano, teniendo como punto de partida una sistematización del cuerpo, para buscar su esencia sensible en la fragilidad y prepararlo finalmente para bailar un “valse de destrucción masiva”.

Este espectáculo inspirado en el poema coreográfico “La Valse” (1920) del músico francés Maurice Ravel, explora la esencia fatal y fantástica de esta composición musical que en su momento los Ballets Rusos rechazaron para ser representada. Los cuerpos en escena son hombres y trabajan desde sus diferentes experiencias físicas y características particulares de movimiento, mostrando lo diverso de nuestra realidad y buscando identificarse con la masculinización constante de una sociedad incapaz de explorar su aspecto más vulnerable. Observar nuestras pulsiones vitales en un camino hacia la autodestrucción es observar nuestra inevitable naturaleza respondiendo al miedo, ese miedo como oposición a la fuerza creadora del amor. Sin embargo, podemos encontrar en el erotismo de la destrucción un reflejo de nuestro propio instinto, del cual -si bien no podemos escapar- podemos generar una reflexión a través de la inmensa capacidad transformadora del cuerpo en movimiento.

Sobre la compañía
Somos una promotora y productora cultural que reúne a profesionales del sector artístico y de la gestión cultural con el fin de emprender proyectos escénicos y de formación, desde una mirada actual, moderna y arriesgada, que explore los nuevos lenguajes que se encuentran vigentes en la creación hoy. Con una docena de espectáculos producidos desde 2013, Escena Contemporánea se ha posicionado en la escena local como una alternativa que enriquece la cartelera, siendo sus espectáculos seleccionados para festivales y recibiendo el reconocimiento de público y crítica.

En el año 2013 hemos producido los espectáculos “El Cine Edén” de Marguerite Duras y “El Baile” de Irene Némirovsky, ambos dirigidos por Alberto Isola, y este último presentado en el marco del FAEL 2013 y luego en el Festival Fusiones Contemporáneas 2014 del Teatro Británico. En el 2014 hemos presentado “They call me Nina”, work in progress a cargo de la compañía inglesa In Transit Theatre; “Estrella Negra” de Adriana Genta, en itinerancia por la ciudad de Lima ese año y seleccionada para el FAEL, Festival de Artes Escénicas de Lima; “Gali Galápago”, espectáculo de danza teatro para niños dirigido por Mirella Carbone en el Teatro de la Universidad del Pacífico; y “Este hijo” del francés Joel Pommerat. En el 2015 estrenamos “Casi Transilvania”, de la autora mexicana Bárbara Colio, en el ICPNA, bajo la dirección de Alberto Isola; y también “El Continente Negro” del chileno Marco Antonio de la Parra. En 2016 estrenamos “Nunca llueve en Lima” del peruano Gonzalo Rodríguez Risco en exitosa temporada en el Teatro Británico; “Tres”, coreografías de Franklin Dávalos que se presentaron en el Festival Fusiones Contemporáneas, y “El dolor”, de Marguerite Duras, dirigido por Alberto Isola en la Alianza Francesa de Lima y que tuvo gira por otras regiones del país y que volverá a escena este 2017.

“Bárbaro”, espectáculo de danza dirigido por Franklin Dávalos es nuestra más reciente producción que inauguró el XXI Festival Danza Nueva del ICPNA, y que ya anuncia nueva temporada en el segundo semestre. Además nuestra labor académica se centra en la realización de talleres dirigidos a profesionales del sector, a cargo de destacadas figuras del medio artístico nacional como Alejandra Guerra, Franklin Dávalos, Sarah Rome Guerra, Juan Sebastián Domínguez, Lucrecia Briceño, Pachi Valle Riestra y Alberto Isola.

Sobre el director
Franklin Actor, bailarín, coreógrafo y director escénico. Su carrera artística se ha desarrollado principalmente en Lima, donde además ha realizado su formación superior en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la que egresa en 2016 como parte de la primera promoción de la Facultad de Artes Escénicas – Especialidad en Danza.

Activo miembro de la escena limeña desde 2001, como actor ha trabajado con los más importantes directores del medio y como bailarín para coreógrafos como Mirella Carbone, Lili Zeni, Rogelio López, Jose Ruiz Subauste y Pachi Valle Riestra. Ha colaborado además con directores de escena en la composición de movimiento para espectáculos teatrales o multidisciplinares.

En 2014 estrena La historia del niño caníbal, en 2015 ganó con su coreografía Canción para hoguera de bruja la Residencia Creadores del Festival Andanzas organizado por la especialidad de danza de la PUCP y que representó en 2016 al Perú en el Festival “Vivamos la Danza” en Quito – Ecuador. En el 2016 estrenó TRES en el Teatro Municipal de Cuzco, obra que reúne sus tres primeras piezas cortas, y que luego fuera invitada al Festival Fusiones Contemporáneas del Centro Cultural Peruano Británico. También en 2016 estrenó su unipersonal La Escondida en el MAC – Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Ha desarrollado también una carrera como docente de teatro, danza y movimiento en diversos espacios culturales de Lima. Ganador de una Residencia coreográfica en el Centro de Danza Canal de Madrid, durante el último año ha residido en España, donde desarrolló proyectos como bailarín y actor con creadores como Guillermo Wommut, Mónica Runde y Mey Ling Bisogno. El estreno de Bárbaro inauguró el XXIX Festival Internacional Danza Nueva de Lima en junio 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*