Aquellos Dos – Compañía Luna Lunera (Brasil)

SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE
INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES
CONVENIO CON MERCADOS Y FESTIVALES DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Aquellos Dos (Brasil)
Compañía: Compañía Luna Lunera
Texto: Caio Fernando Abreu
Dirección y dramaturgia: Cláudio Dias, Marcelo Souza e Silva, Odilon Esteves, Rômulo Braga y Zé Walter Albinati
Lugar: Salón Cenicienta F.A.I. de la Universidad del Valle / Calle 13 # 100 – 00
Hora: 5:00 p.m. 

 

 

 

 

Sobre la obra
De la rutina de un “Ministerio” -metáfora para cualquier ambiente inhóspito y burocrático de trabajo, se revela el desarrollo de lazos de complicidad entre dos de sus nuevos funcionarios, Raúl y Saúl. Es que “en un desierto de almas, también desiertas, un alma especial reconoce de inmediato la otra”. Sin embargo, esa relación acaba produciendo una situación incómoda entre los otros colegas de profesión.

El espectáculo Aquellos Dos fue creado a partir del cuento homónimo del escritor brasileño Caio Fernando Abreu (1948-1996), publicado en su primera versión  en el libro “Morangos Mofados” (Brasiliense, 1982), forma parte de “Los Cien Mejores Cuentos Brasileñosm del Siglo XX” (curadoría de Italo Moriconi, Objetiva, 2000). Los actores se alternan en los papeles de Raúl y Saúl, narran trechos, sugieren los otros personajes del “Ministerio” e insertan sus propias referencias y lecturas al texto de Caio.

Sobre la compañía
Fundada en el año 2001, la Compañía Luna Lunera es una de las referencias del teatro brasileño contemporáneo. En sus obras, busca combinar la investigación, el juego escénico, el uso de la música como parte integrante de las propuestas dramatúrgicas y la inserción de los actores en la creación de dramaturgia. En dos de sus obras (“Aquellos Dos” y “Placer”), se ha dedicado a la investigación del ejercicio de dirección compartida entre los miembros de la Compañía.

Busca formas diversificadas de creación a través de la investigación continua y el diálogo con otros creadores de teatro, danza, música y artes visuales. Suele abrir sus procesos creativos al público, creando un espacio para el diálogo con los espectadores, durante la construcción de las obras llamado: Observatorio de Creación. También es una de las primeras compañías que participan del Circuito Escénico del Pacífico, una plataforma de circulación en donde participan cinco festivales de Ecuador y Colombia.

Sobre los directores
En Mayo del 2007, la Compañía Luna Lunera se propuso internamente un grupo de estudios sobre Contacto Improvisación (técnica corporal creada por Steve Paxton) y el Método de las Acciones Físicas y Vocales (desarrollado por Stanislavski), contando con actores del grupo como mediadores. En ese período inicial fueron utilizados algunos textos aleatorios que sirvieron como base a las primeras vivencias del estudio. Posteriormente un estudio detallista se concentró en el cuento Aquellos Dos (Aqueles Dois), de Caio Fernando Abreu, descubriendo en él no solo la instigación y cualidades épicodramáticas como también una inspiración potencial para su montaje.

El ejercicio interno de dirección y dramaturgia se transformó en un ejercicio de dirección y dramaturgia compartidas. Se configuró así lo que vino a llamarse Observatorio de Creación, cuyo propósito era abrir a la comunidad los procedimientos creativos de la Compañía, con todas sus situaciones difíciles y soluciones a estos procesos. Por lo tanto, la creación del espectáculo fue ejecutada literalmente “por diez manos”, y contó además, con la contribución del público interesado, presente en cada sesión abierta del Observatorio, cuyos feedbacks funcionaron como auténticos ‘norteadores’ que constantemente se renuevan al largo de cada temporada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*