Actos de Fuga – Mec. Movimiento en Colectivo y Teatro La Concha (Colombia)

JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE
PLATAFORMA DE ESTRENOS LOCALES

Actos de Fuga (Colombia)
Compañía: Coproducción entre Mec. Movimiento en Colectivo en coproducción con el Teatro La Concha
Dirección y dramaturgia: Eduard Mar y Eduardo Cifuentes (Colombia)
Lugar: Teatro La Concha / Calle 4 # 10 – 48, San Antonio
Hora: 9:00 p.m.

 

 

 

 

Sobre la obra
Actos de Fuga es una obra de Danza Teatro que explora situaciones cotidianas y las transforma en momentos inexplicables y absurdos haciendo uso de la comedia y la fantasía. Se denomina actos de fuga a la ruptura de las situaciones cotidianas que, puestas en escena, crean otras realidades a través del movimiento como eje central de la propuesta. Obra ganadora de la Becas de Creación de Danza de Estímulos Cali 2018. 

La dramaturgia de la obra es escrita por Eduardo Cifuentes, cocreador de la obra, quien reinterpreta situaciones narradas por los bailarines y actores, abordando el tema de la muerte y la indiferencia del hombre frente a la vida; creando una visión desenfocada de la realidad. La experiencia de un hombre con la muerte de su hermano y las versiones de los acontecimientos de la historia, son el eje dramatúrgico de la obra, que permiten jugar y explorar con sucesos desconocidos. Dentro de la obra, la tragedia se envuelve en lo cómico como una fiel copia de las reacciones de la sociedad frente a los dramas de los otros, convirtiéndola así en otras realidades.

Sobre la compañía
Movimiento en Colectivo/MEC surge a inicios del año 2017 cuando Eduard Mar, coreógrafo-bailarín- pedagogo, y Eduardo Cifuentes  actor- bailarín- escritor, deciden unir esfuerzos para desarrollar juntos su trabajo artístico desde la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.  De esta articulación de saberes – Danza y Teatro- surge su primera producción, Caballeros, inspirada en el trabajo artístico del dibujante colombiano Luis Caballero, en coproducción con el Teatro La Concha.

MEC es un grupo de investigación y creación que genera espacios de reflexión en torno al cuerpo, y que a través de sus procesos artísticos da a conocer la visión particular de los artistas acerca de las sociedad, abordando temas como la homosexualidad, las relaciones personales, la violencia intrafamiliar, genero e identidad, generando un puente de interlocución entre el arte y la sociedad.   Las obras del repertorio son Caballeros, Cáustico, Elijo rosa, Mar abierto; y cobija las piezas y proyectos que estos dos gestores han creado o participado como artistas independientes en su trayectoria: Las Bromas de Dios, Ente Hombre, Érase una vez un final no feliz.

Han participado en diversos eventos y festivales como: Festival de Danza Contemporánea Cuerpo Raíz 2018- Teatro Libélula Dorada, Programación permanente del Teatro La Concha (Cali- Colombia), Festival de Teatro Alternativo de Bogotá (2018), Encuentro de Coreógrafos- Teatro La Máscara (Cali- 2018) IV Encuentro Endanzantes: Cuerpo-Ciudad (2017), Fundación Casa de la Lectura (2017), Presentación de Caballeros en la Casa de la Cultura de La Tebaida (Quindío- 2017).

Sobre los directores y dramaturgos
Eduardo Cifuentes (Colombia) Bailarín, actor y escritor. En el 2008 inicia estudios en arte dramático en El Instituto Departamental de Bellas Artes. Por el interés en el lenguaje corporal, en el 2015 decide ampliar su formación artística e inicia sus estudios de  Danza Contemporánea en El colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias (eCdC), dirigido por Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin donde en el 2016 obtuvo su título de Técnico Laboral en Interpretación en Danza. En eCdC a la par de sus estudios se desempeñó también como docente de danza y teatro del proyecto “Semillero de Talentos”, en el corregimiento de Pontezuela en la Zona Norte de Cartagena, el cual busca aportar a la educación en valores a través de la Danza Contemporánea como herramienta Pedagógica. En el 2017 lanza su primer poemario “Puede una palabra convertirse en gaviota?” En el 2018 culmina sus estudios de Licenciatura en Arte Teatral en el Instituto de Bellas Artes; en su paso por la institución ha participado en diversas ocasiones como director de escena y en el primer festival escénico alternativo ‘Brújula al sur’ (2013). Actualmente codirige el proyecto Movimiento en Colectivo (MEC). Codirector de la obra Caballeros, y Cáustico en coproducción con el Teatro la Concha.

Eduard Mar (Colombia) Bailarín, coreógrafo y Licenciado. En 1997 inició su formación artística en El Colegio del Cuerpo (eCdC) de Cartagena de Indias, dirigido por Álvaro Restrepo y Marie- France Delieuvin; adquiriendo allí su educación en el campo de la Danza Contemporánea: Interpretación, creación coreográfica y Pedagogía; complementada con talleres e intercambios con artistas de diferentes disciplinas y procedencias. En el 2002 y 2004 realizó periodos de residencia artística en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, Francia (CNDC). En 2007, obtuvo su título de Licenciado en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia. Bailarín de La Compañía del Cuerpo de Indias (eCdC), desde su constitución en el 2005 al 2016, también se desempeñó como Coordinador Pedagógico y Asistente de la dirección pedagógica de la institución. En 2013 ingresó como bailarín a la Compañía Tania Pérez Salas (Ciudad de México), con quien en la actualidad realiza proyectos. Además, dirige su proyecto Movimiento en Colectivo (MEC) el cual busca generar un espacio de intercambio entre bailarines y de la danza con otras artes a través de la experiencia creativa y pedagógica. Ha creado obras como: Cáustico, Mar Abierto, Caballeros, Las Bromas de Dios, Elijo Rosa, Ente Hombre y Érase una Vez un Final no Feliz (creada para la Compañía del Cuerpo de Indias). Creó Los pasos perdidos, un diálogo entre la danza tradicional y la danza contemporánea, para la primera promoción del programa de Danza Nacional de INCOLBALLET.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*