A veces grito – La Casa de Teatro (República Dominicana) 10/09/2018 9:00 pm

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE
INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Compañía: Casa de Teatro
Dramaturgia: Freddy  Ginebra (República Dominicana)
Dirección: Raúl Martín (Cuba)
Actuación: Alejandro  Vásquez (Colombia)
Lugar:  Teatro La Concha / Calle 4 # 10 – 48, San Antonio
Hora: 9:00 p.m.

 

 

 

 

Sobre la obra
Escrito hace ya 49 años, el atribulado Juan que hoy viene a la consulta del psiquiatra no ha envejecido. Quizás hasta pueda afirmarse que es más joven y latente que nunca porque historias como la de él siguen siendo historias de hoy.

Un personaje apresado en los límites de la locura, cargado de un pasado trágico, de un complicado entorno familiar, se presenta ante su propio delirio, nos cuenta su total descreencia. Pero en este exorcismo parece encontrar el motivo de sus negaciones y, a su vez, una luz, un camino, una senda. No se concilia con una deidad ni una religión concreta, no hablamos de eso. La salvación podría ser, precisamente, encontrar la “creencia”. Nuestro protagonista llega negándola, pero, después de este grito, parece irse dispuesto a su búsqueda”.

Sobre el autor
Freddy Ginebra Gestor cultural, escritor y periodista dominicano. En 1964, con 19 años, produjo el programa de televisión Cita con la Juventud. Ginebra estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Luego en la Universidad de Nueva York estudió filología inglesa, ciencias de la comunicación, Kulturadministration y relaciones públicas. Fue presidente de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP). En 1974 fundó la Casa De Teatro, un centro cultural en la ciudad de Santo Domingo, del que es director desde entonces. Casa de Teatro tuvo una participación destacada dentro del festival de Siete Días con el Pueblo y en su local se presentaron artistas como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Ana Belén y Noel Nicola, entre otros. El embajador de Francia en la República Dominicana condecoró a Ginebra como Caballero de la Ordre des Arts et des Lettres. Ginebra es primo de la presentadora de TV Milagros Germán. El debut de Ginebra en el cine se da con Mañana no te olvides, un filme del cineasta hispano-dominicano José Enrique Pintor.

Sobre el director
Raúl Martín Nace en La Habana, Cuba. Se gradúa como Instructor de Teatro en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro (E.N.I.T.) y luego como Director Teatral en el Instituto Superior de Arte (I.S.A) Es discípulo de Roberto Blanco y Carlos Díaz, destacados directores escénicos cubanos. Además de director artístico es diseñador de vestuario, escenografía y luces, actor y coreógrafo. Trabaja además como atrezzista y en la confección de vestuarios y escenografías. También ha impartido talleres de actuación y dirección y ha sido Asistente de Dirección. Ha realizado estas labores con diversos grupos de teatro y danza como: Teatro Irrumpe, Teatro Nacional de Guiñol, Danza Combinatoria, Teatro del Círculo. Codanza, Teatro Galiano 108, Teatro Trotamundos, Teatro en Las Nubes, Teatro Oscenibó, Teatro Buendía, Danza Contemporánea de Cuba, Teatro Okantomí, Teatro del Sol, Compañía Teatral Hubert de Blanck, Humoris Causa, DanzAbierta y Teatro El Público. En 1997 funda su grupo Teatro de La Luna. Pertenece al Consejo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. En el año 1999 Raúl Martín y su grupo teatral reciben el Primer Nivel, de acuerdo al Sistema de Evaluación Artística que realiza el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.Recibe la orden “Por la cultura Nacional” en el año 2001.

Sobre el actor
Alejandro Vásquez Trabaja en el Teatro de Sala, Infantil, Empresarial, Televisión, Cortometrajes, Comerciales, Video clip e Improvisación deportiva desde el año 2007, fui integrante del Teatro Matacandelas de Medellín como actor-creador en más de 10 obras de teatro, ha participado en más 20 festivales de Teatro nacionales e internacionales en países como Ecuador, Cuba, Honduras, El Salvador, España, Portugal, Francia, República Dominicana, Trabajó como actor en DeRReojo Teatro, Acción Impro de Medellín actualmente es Director de ImproIsla y trabaja en Puerto Teatro  de Bogotá.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*