PRÓXIMO EVENTO ►

SOBRE BRÚJULA AL SUR

Festival Brújula al Sur 2017
Plataforma de Creación

 

  • El evento tendrá lugar del 7 al 16 de septiembre de 2017 y presentará 6 estrenos nacionales con artistas locales y dirigidas por maestros y maestras de Colombia y el mundo, que el año pasado estuvieron en la Plataforma Académica realizando los talleres de la programación.
  • El Festival trae 5 espectáculos escénicos de compañías, agrupaciones y artistas nacional e internacional, trae trayectoria,
  • El país invitado este año es Argentina con la participación de tres maestros en la Plataforma Académica 2016, ellos son: Jorge Dubati, Matías Feldman y Juan Pablo Galimberti.

Brújula al Sur Plataforma Académica Cali 2016 es una iniciativa del Teatro La Concha en su labor de fomentar el arte y la cultura en la ciudad de Cali, con el objeto de abrir un espacio de convergencia anual para la formación, difusión, circulación, el disfrute y la investigación de las nuevas tendencias de las artes escénicas.

La programación anual de Brújula al Sur se corresponde y perfecciona en la medida en que enlaza sus versiones anteriores con las siguientes, dialogando entre procesos de formación, creación y circulación, de la mano de maestros, expertos y compañías nacionales e internacionales, impactando directamente el sector de las artes escénicas en Cali, en conexión con Colombia y el mundo.

Durante los años 2014 y 2016, Brújula al Sur se convierte en la Plataforma Académica y en 2013 y 2015, en la Programación Artística. De esta forma, la primera versión (2013) presentó una oferta de 17 espectáculos e instauró la convocatoria: Manifestaciones no Convencionales Arte y Ciencia. El énfasis de la Segunda versión (2014) estuvo en la formación de los artistas y el público interesado en las técnicas y profesionalización en las artes escénicas, contando con la participación de maestros como: Fabio Rubiano (Colombia), Mauricio Rinaldi (Argentina) y Jaime Camarena (México); la tercera versión en el 2015, regresó a los procesos de creación, con obras de los maestros que dictaron los talleres en 2014 y de nuevas compañías invitadas. Allí, Cali pudo ver obras emblemáticas como Labio de Liebre del Teatro Petra (Colombia), Cartografía Especializada (México) y Cuacoyotl, La Subversión de las Criadas (México).

Para esta versión, el festival retoma la Plataforma Académica con la invitación a 7 expertos de Colombia, México y Argentina: Jorge Dubatti (Argentina), director desde 2001 de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires; Misael Torres (Colombia), juglar, actor, dramaturgo y director del grupo Ensamblaje Teatro; Matías Feldman (Argentina), actor, director y dramaturgo, formado teatralmente con Rafael Spregelburd; Enrique Lozano (Colombia), ganador de tres premios de Dramaturgia en Colombia;  Tania Cardenas (Colombia), antropóloga, especialista en edición de guiones y maestra de escritura de guiones para cine y televisión; Juan Pablo Galimberti (Argentina), ganador del Premio Mejor Director en la Bienal de Arte Joven de Bs As; y Paz Pardo (Estados Unidos), egresada de la London Academy of Music and Dramatic Arts de Inglaterra.

Durante dos semanas, el sector de artes escénicas de Cali disfrutará de una franja formativa que abordará temas como: Formación de públicos, Dramaturgia del Teatro Abierto, Creación del Personaje Cinematográfico, Laboratorio de Ficción – Teatro del Horror, Introducción a la Escritura Dramática y Dramaturgia: La imaginación Técnica, ampliando los horizontes intelectuales en el camino de la profesionalización de los diversos actores del las artes escénicas de Cali. A la franja académica, se integran dos eventos especiales: un seminario con la actriz estadounidense Paz Pardo, titulado: “Tendencias del Teatro Norteamericano Contemporáneo” y un conversatorio en el que participarán los invitados al Festival e invitados especiales de la Universidad del Valle y el Instituto Departamental de Bellas Artes, para reflexionar sobre la actualidad de las nuevas “Dramaturgias expandidas”.

La Congregación Teatro (Colombia), dirigida por Johan Velandia será la encargada de inaugurar la cuarta versión del Festival con la presentación de su obra: Camargo (2016), en el marco de la Programación Artística que tendremos durante los 15 días de formación. Así mismo, se presentará la obra “Movimiento Perpétuo” de la compañía Reina Ñona y la Lectura Dramática dirigida por Enrique Lozano: “Arreglando al Rey Juan”. La clausura del Festival, será el resultado del proceso de formación del Taller: “Dramaturgia del Teatro Abierto” con el Maestro Misael Torres y se llevará a cabo en el Puente Ortíz del Bulevar del Rio el 1 de noviembre, en el marco de la Inauguración del Festival Internacional de Teatro de Cali.

La programación de Brújula al Sur Plataforma Académica Cali 2016 ha sido seleccionada en un proceso curatorial organizado por el Teatro la Concha y articulado a un grupo de cómplices y aliados que tiene la misma intención de trabajar en equipo para fortalecer el ambiente creativo que requiere el arte. Este proyecto se articula en alianza con la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, TeléfonoRoto, Museo La Tertulia, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Bellas Artes y Algo en Común. Seguimos construyendo esta familia y cultura para la ciudad.

 

 

PPFacebook-Festival2016

Brújula al Sur Plataforma Académica | Cali 2016
Para inscripciones, taquilla  y programación, visita:  www.teatrolaconcha.com.
También pueden enterarse del paso a paso del festival en nuestras redes sociales:

Facebook: Festival Brújula al Sur
Instagram @festivalbrujulalsur
Twitter @Brujulalsur